INICIO | PRODUCTOS | HIERRO | Starferro SA

STARFERRO SA es un producto de hierro quelado con EDDHSA en disolución, que nos ofrece una elevada rapidez y eficiencia en el control de la clorosis férrica.

El hierro (Fe) es un elemento esencial en el desarrollo de la planta, ya que permite la síntesis de la clorofila. Además de intervenir en el proceso de transporte de electrones, esencial para que tenga lugar  la respiración celular, también desempeña una labor importante en la fijación simbiótica de nitrógeno (N).  El hierro (Fe) interviene también en el proceso metabólico enzimático y proteico.

En suelos básicos con elevado contenido en calcio, carbonatos y fosfatos, la carencia en hierro es un problema para el desarrollo de la planta, pues:

Produce clorosis foliar en las plantas fruto de un inadecuado abastecimiento de clorofila.

Causa fallos en su sistema, provocando desórdenes en la producción natural de enzimas, proteínas y otros componentes necesarios para su buen desarrollo.

Induce a una decoloración  entre los nervios de las hojas, provocando un color amarillento progresivo de la misma.

Provoca síntomas de inhibición en la respiración de las plantas

Si la carencia en hierro de la planta se acentúa en el tiempo, puede llegar a producirse necrosis de los tejidos, llegando incluso a la muerte de la misma.

STARFERRO SA es una solución de abono a base de hierro-EDDHSA reconocido como agente quelante en el Reglamento sobre abonos de la Comunidad Europea (Directiva nº 2003/2003 D.O.C.E 21/112003).

  • Complejo sódico-férrico del ácido etilendiamino- di-(2-hidroxi-5 sulfofenilacético)
  • Formula molecular :C18H16O12S2FeNa
  • Peso molecular: 594,49
  • CAS Reg.Nº: 84539-54-8
  • Total hierro soluble min 3.3% p/p 4.5 % p/v
  • Densidad: 1,31 – 1.35 g/ml
  • pH medida directa   5 – 6
  • Intervalos de pH para una buena estabilidad (eficacia) del producto: 3 – 11

STARFERRO SA es una solución de hierro quelado con EDDHSA, de una rapidez manifiesta con un alto efecto de choque y persistencia .El agente quelante EDDHSA, le dota además de una extraordinaria estabilidad incluso a pH elevados. La solubilidad de trabajo máxima en agua es más de dos veces la del EDDHA, lo que le permite que el hierro esté más disponible para la planta.

Al encontrarse ya disuelto en agua, su aplicación es muy fácil al evitarse el proceso de disolución previa al uso de los quelatos sólidos.

Debido a su formulación como disolución líquida se evita el contacto con polvo que suelen generar los sólidos en su manipulación.

Debido a su formulación en granulo soluble no produce polvo durante la manipulación y la dispersión y disolución en agua es rápida.

Árboles frutales y cítricos
Cultivos frutales y vid Aplicar STARFERRO a finales del invierno o principios de la primavera coincidiendo con el inicio de la nueva brotación.

Arboles frutales y cítricos Dosis cc/pie
Viveros 4 – 7
Plantones 7 – 20
Árboles jóvenes 20 – 35
Árboles en producción 35 – 70
Arboles muy desarrollados y afectados por clorosis férrica 70 – 130
Vid
Cítricos y otros cultivos de hoja perenne. Efectuar la aplicación en primavera o a principios de verano, antes de la segunda brotación.

 

Vid Dosis cc/pie
Parras 15 – 35
Cepas jóvenes 4 – 7
Cepas en producción 3 – 6
Hortalizas y ornamentales
Aplicar desde el inicio del cultivo o después del trasplante.

Hortalizas y ornamentales Dosis cc/pie
Inicio de desarrollos 2 – 3 cc/m2
Pleno desarrollo 4 – 6 cc/m2

Directo al suelo

Esparcir el producto, bien mezclado con abono o arena o bien pulverizado, directamente al suelo. Da un riego a continuación para incorporar el producto en la zona radicular de las plantas.

 Hoyos o surcos 

Efectuar hoyos (mínimo 4) o bien un surco de aprox. 15-20 cm de profundidad alrededor de los árboles a lo largo de la línea de plantación.Aplicar la dosis necesaria con agua ( aproximadamente 265 cc por cada 10 litros de agua), cerrar los surcos y regar seguidamente.

 Inyección

Aplicar el producto mediante localizadores de abonos líquidos o utilizando inyectores manuales. Se deben efectuar varios pinchazos alrededor del árbol o bien cerca de la zona de goteo y regar a continuación.

Rejas huecas

Aplicar el producto, utilizando un depósito conectado a un cultivador de rejas huecas, lo que permite distribuir el producto en las bandas de la línea de plantación.

 Con el agua de riego

Incorporar el producto en agua de riego mediante aspersión, goteo y/o riego abundante.

 Aplicación foliar 

Mojar abundantemente las hoja por ambas caras, aplicando una dosis máxima del 0,3 % ( 250 -300 cc/producto por cada 100 litros /agua) Repetir la aplicación en caso necesario.

Envases
Consulte envases en el departamento comercial de ZENAGRO.

Respetar las recomendaciones de empleo de productos sanitarios .

ZENAGRO garantiza los contenidos, composición y formulación indicados en la ficha técnica y en etiqueta pero no mezclas o  manipulaciones que se realicen con el producto . En caso de mezclas o combinaciones con otros productos hacer pruebas de compatibilidad previas.